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GUÍAS PRÁCTICAS DE FISIOLOGÍA PARA ENFERMERÍA

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El estudio de la fisiología del cuerpo humano forma parte de las materias básicas e imprescindibles en la formación de los profesionales de la salud; sin embargo, las competencias profesionales de la enfermería actual, el entorno sanitario, y la interrelación con otras asignaturas del currículum, establecen unas necesidades de formación muy específicas.

En ese marco, la obra  titulada “Guías prácticas de fisiología humana para enfermería”  pretende - con buen criterio -  introducir con éxito al estudiante de enfermería en los conceptos  fisiológicos más importantes y fundamentales del cuerpo humano, buscando la integración con el resto de asignaturas y asegurando el aprendizaje de contenidos útiles y necesarios desde un punto de vista práctico.

En el recorrido, el lector-estudiante podrá descubrir la necesidad e importancia de profundizar en la fisiología, ya que la misma brinda una visión general y unitaria del organismo humano, utiliza conocimientos previos para revelarnos nueva información  que se nutre de muchas fuentes, se centra en el funcionamiento del individuo sano para comprender al enfermo y por último, su conocimiento es vital para entender otras asignaturas. 

El libro se divide en 13 capítulos, iniciando por una introducción general de la fisiología para luego profundizar en cada capítulo temas como: medio interno, equilibrio acido-base, fisiología de las células excitables, sistema nervioso, cardiovascular, sangre, sistema inmune, hemostasia, sistema respiratorio, urinario, función endocrina y sistema endocrina.
Acorde a las necesidades de formación de este tiempo, cada capítulo no sólo incorpora los contenidos teóricos necesarios sino que también los relaciona con el campo de la praxis profesional, de esta manera busca orientar esos contenidos hacia las competencias profesionales e integrarlos con otras asignaturas o áreas del saber enfermero.  

La obra está escrita en un lenguaje sencillo pero profundamente científico, cimentado en una sólida bibliografía y en la experiencia y trayectoria (asistencial, docente e investigativa) de sus autores: los profesores Maria Eugenia Bianchi, Gustavo Altamirano y Gustavo Borda.